LA PUESTA EN ESCENA DE LA PINTURA

 

Este taller se centra en las enseñanzas que el cine recibe de las artes plásticas; de pensar el cine a través de la pintura.

La composición, el tratamiento del espacio, la iluminación, el color, el punto de vista, la creación de personajes, su caracterización, los raccords de miradas, la interpretación, la elección del tema, la relación entre el pintor y sus modelos, y otras tantas cuestiones de orden narrativo, técnico, estético e ideológico que ocuparon a los pintores son hoy la materia sobre la que trabajamos los cineastas.

La pintura nos tiende la posibilidad de repensar el cine desde otra perspectiva y de repensarlo desde las formas e ideas contenidas en las imágenes de nuestros predecesores.

Así como la pintura a partir del S. XX prácticamente abandona la noción de “puesta en escena” para evolucionar por los cauces que caracterizan su contemporaneidad, el cine aparece como el más legítimo heredero de este legado que se extendió entre el siglo XIV y el XIX.

Evitando tópicos, sin ningún ánimo de compendiar “las grandes obras”, ni “los grandes maestros de la pintura”, buscaremos entre algunos de estos imágenes elocuentes para este recorrido sobre las estrategias y pensamientos comunes al cine y la pintura.

 

Este taller se compone de cuatro sesiones de 3 horas cada una, con una pausa de 10 minutos, que se dividirían del modo siguiente:

(enunciadas de forma muy esquemática)

 

1ª.- EL ESPACIO, LA NARRATIVA Y LA DISPOSICIÓN DE LOS CUERPOS

(Cimabue, Duccio, Giotto, Massaccio, Van der Goes, Ghirlandaio)

 

2ª.- ESTRATEGIAS DE LA MIRADA, AUTENTICIDAD DE LOS CUERPOS Y ESPACIO EN OFF

(Campin, Bouts, Van der Weyden, Van Eyk, Vermeer)

 

3ª.- TEATRALIDAD, DRAMATIZACIÓN E INTIMIDAD

(Giorgone, Da Messina, Di Cosimo, Caravaggio, Rembrandt, La Tour, Chardin,Velazquez)

 

4ª PUNTO DE VISTA, ILUSIONISMO Y FUGACIDAD

(Mantegna, Tiepolo, Lorraine, los “vedutistas”, Watteau, Manet, Degas)

 

 

Fechas: 15, 17, 22  y 24 de Noviembre.

Duración: 12 horas, 4 sesiones de 3 horas con una pausa de 10 minutos

Horarios: 18´30h – 21´30h (CTE)

Tarifa: 180 Euros

Aforo limitado

INSCRIPCIONES

 

Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.

Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.

Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com

JEAN EUSTACHE, INTERIOR CINE

Por Ángel Díez

Este taller se compone de dos sesiones de 3 horas cada una que forman el siguiente díptico en torno a sus dos obras mayores, las únicas que pudo realizar en condiciones normales de producción:

 

I – LA MAMAN ET LA PUTAIN

Realizada en 1972, la película cierra un ciclo dedicado al estudio de lo que sería la función del cine y la noción de autor. Obras todas fotografiadas en blanco y negro, como queriendo imprimir la perennidad de la vida y su registro instantáneo en la memoria por el simple hecho de haber sido filmada (“si una cámara rueda, el cine se hace”).

 

II – MES PETITES AMOUREUSES

Escrita años antes y filmada en 1974, Mes Petites Amoureuses apuesta por un regreso a la infancia desde el color, la música y las técnicas propias al cine que Eustache no se permitió en su primer periodo (el montaje de sonido, el travelling, el flashback), pretendiendo así una reconciliación con la sabiduría artesanal de los directores americanos de los años 50 que él tanto admiraba.

 

Se facilitarán enlaces para visionados.

 

Jean Eustache no estaba destinado a ser un cineasta. Originario de una familia pobre y desmembrada del Sudoeste de Francia, pasa sus primeros años bajo la tutela de su abuela, Odette Robert. Adolescente, decide reencontrar a su madre en Narbona, que apenas le da atención. Con una formación técnica como electricista, trabaja durante un breve periodo para las líneas férreas francesas, y a los veinte años abandona la provincia y se instala con gran dificultad en París. Las circunstancias que hacen posible la existencia de su primer filme, Les Mauvaises Fréquentations, son hasta hoy un misterio. Lo cierto es que esa película le va a etiquetar como enfant terrible del cine francés, una condición de la que nunca se librará. El cine de Jean Eustache, el “deshollinador”, como Miguel Marías lo denominó en su nota necrológica, elabora una ecuación inédita a partir de un observador, llamémoslo cinematógrafo, y una incógnita, siendo esta la realidad o lo que reconocemos como vida. La vida presente y su memoria, sus desencuentros y fallas, su celebración y luto serán el foco incandescente de la materia prima que franqueará toda su obra.

Para Sylvie Durastanti, una de sus últimas colaboradoras, “Eustache consideraba que era el guardián de algo que siempre situaba en el pasado. Esa era toda la ambigüedad de ese gesto, y resulta evidente que alguien que actúa así no está totalmente inmerso en el presente, y para mí fue muy difícil de aceptar. Para mí, un autor era, según la acepción clásica, aquella persona que añade, que da algo al mundo; y ésta es otra concepción de autor, que es alguien que toma, que recorta y que de alguna forma desengrasa, que entrega algo que ya existía, pero sobre lo que ha realizado una selección”. Y en palabras de Jean-Noël Picq, amigo y actor a su pesar, “Eustache prestaba una atención constante a todo aquello que pudiera tomar cuerpo al transformarse en cine. Las cosas, para él, solo se hacían verdaderamente con el cine. Daba la sensación de que de no ser así esas cosas perdían, resultaban fallidas o inacabadas, o simplemente no eran bien recibidas. La realidad de la vida se volvía palpable en la recuperación cinematográfica. En la realidad hay siempre algo de irreparable, de ineluctable, pero al hacer intervenir el cine, la cámara, esa misma realidad adquiría una forma más real aún, por el simple hecho de haber sido descifrada”.

 

Ángel Díez nace en León, España, en 1963. Ha trabajado como montador, guionista, productor y ayudante de dirección. Formado en dirección y montaje en el Institut des Hautes Études Cinématographiques, realiza en 1997 La Peine Perdue de Jean Eustache. En 2001 colabora en la redacción del monográfico colectivo Jean Eustache, el Cine Imposible, de Shangrila Ediciones.

 

Fechas:  Jueves 2 y miércoles 8 de diciembre 2021.

Duración: 6 horas, 2 sesiones de 3 horas con una pausa de 10 minutos

Horarios: 18´30h – 21´30h (CET)

Tarifa: 90 euros

Aforo limitado

 

 

 

 

INSCRIPCIONES

 

Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.

Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.

Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com

LA LUZ Y SUS METÁFORAS

Por JL Guerin, con la participación de Tomàs Pladevall y Víctor Erice.

 

Este taller propone un análisis del lenguaje de la luz a través del diálogo entre el cineasta José Luis Guerin y el director de fotografía, investigador e historiador Tomàs Pladevall.

Abierto a la participación de los alumnos, este intercambio se irá hilvanando a través de una selección de imágenes pertenecientes a distintos periodos y estilos. En ellas, desde la diversidad de propuestas y estrategias, la puesta en escena viene determinada por la gestión de claros y sombras. A través de la iluminación se crean atmósferas, asociaciones, metáforas, movimientos, temporalidades, emociones, se caracteriza, informa, dramatiza, sugiere y significa.

Sin concesiones nostálgicas, creemos que la confrontación con los legados que nos precedieron, además de ser una permanente fuente de inspiración, supone un revulsivo indispensable en nuestra era digital, caracterizada por la sobreabundancia y la banalización de lo visual.

Este diálogo a través de las imágenes se desarrollará en cinco sesiones y tendrá su colofón en una clase con Víctor Erice, creador de una filmografía implicada como pocas en la materia que nos ocupa. Él mismo nos desvelará algunos aspectos clave en su concepción de la luz y en cómo esta se va forjando a través de sus diferentes etapas: de las conjeturas iniciales durante la escritura del guión -en aquellas películas que cuentan con él-,  a los intercambios y preparativos con el director de fotografía; de la confrontación con las localizaciones y el juego de los actores, a los procesos finales de postproducción.

Destinado a: cineastas, técnicos, estudiantes de cine, cinéfilos, fotógrafos e interesados

en la imagen en general.

 

 

Fechas: 24, 26, 31 de mayo, 2 y 4 de Junio.

Duración: 15 horas, 5 sesiones de 3 horas con una pausa de 10 minutos

 

Horarios: 18´30h – 21´30h (CTE)

Tarifa: 250 Euros

Aforo limitado

INSCRIPCIONES

 

Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.

Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.

Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com.

PRESENTACIÓN

 

La sola citación de los géneros; el cine negro, la comedia, el western, el musical… nos lleva a rememorar tiempos pasados. A pesar de los logros aislados que puedan seguir llegando, la evocación de la “edad de oro” que los vio desarrollarse hasta alcanzar su culminación es instantánea.

Paradójicamente, el documental no sólo escapa a esta percepción retroactiva sino que la invierte. Pese a contar con un pasado fecundo en autores y movimientos, nos encontramos ante un territorio aún por explorar, dónde todo parece aún por inventar o reinventar.

A las diversas disciplinas que ensancharon sus cauces expresivos, como el periodismo, la sociología, la antropología, el activismo o la poesía, se suman ahora nuevos cineastas que llegan a él en busca de nuevas narrativas, que difícilmente encontrarían su lugar en el espacio pautado e institucionalizado de la ficción.

En este curso abordaremos las nuevas formas y visiones que han renovado el cine documental en las últimas décadas. 

Nuestra perspectiva no es la del crítico ni la del teórico sino la del cineasta que en su práctica debe dilucidar cuestiones relativas al tratamiento del tiempo y del espacio, el punto de vista, las estrategias de captación o de puesta en escena, el tratamiento de la palabra, la voz en off, el diálogo, el montaje de sonido, el etc.

Trataremos estos aspectos a partir del análisis de secuencias y de películas que facilitaremos semanalmente para que puedan ser vistas fuera del horario lectivo

Ellas nos acercarán a las ideas y estrategias del documental contemporáneo desde la pluralidad de sus escrituras que abarcan desde el cine íntimo en primera persona al documento observacional, a través de autores como Wiseman, Depardon, Varda, Akerman, Van der Keuken, Cavalier, Watkins, Iosseliani, Erice, Dindo, Dvortsevoy, Farocki, Loznitsa o Wang Bing. 

La restricción del aforo obedece al propósito de facilitar y promover la interacción. 

Dirigido a cineastas o cineastas potenciales, estudiantes de arte, espectadores de cine, periodistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, fotógrafos, curiosos  y soñadores de la imagen en general. 

INSCRIPCIONES

 

Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.

Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.

Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com.