PAISAJES SONOROS
Seminario sobre la gestión y poética del sonido en el cine impartido por JL Guerin (cineasta) y Amanda Villavieja (sonidista)
Partiendo de la escucha, del análisis de secuencias y de audiciones, abordaremos tanto las distintas concepciones sonoras como las estrategias y decisiones que se plantean durante la realización de una película, desde su planificación previa hasta el rodaje, el montaje de sonido y las mezclas.
En ese recorrido, siempre abierto al azar de la interacción, se abordarán entre otras las
siguientes materias:
Cine sonoro y cine sonorizado
Escrituras sonoras
Sonido y realismo
La voz
El diálogo
Los ruidos
La música
Los fondos
El silencio del cine sonoro
La continuidad
Lo accidental
La información sonora
El raccord
Campo sonoro y espacio en off
Escala visual y sonora
Punto de vista y punto de escucha
El contrapunto
La alteración del sonido sobre el tiempo y el espacio
Leitmotif
Atmósfera: paisajes sonoros.
Destinado a interesados en el sonido en general y su interacción con la imagen en particular; a cinéfilos, espectadores curiosos, cineastas, montadores y sonidistas.
Fechas: 14, 17, 21, 24 y 28 Febrero 2022 (Lunes y jueves)
Duración: 15 horas, 5 sesiones de 3 horas con una pausa de 10 minutos
Horarios: 18´30h – 21´30h (CET)
Tarifa: 200 euros
Aforo limitado
INSCRIPCIONES
Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.
Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.
Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com
POÉTICAS DEL CINE PRIMITIVO
Por M. Magdalena Brotons
Cine primitivo, cine de los primeros años, de los primeros tiempos… Muchas son las denominaciones utilizadas para nombrar el cine anterior a la instauración del denominado Modo de Representación Institucional (MRI) o cine clásico, el que nos aporta la ilusión de realidad en su continuidad de movimientos, en su perfecta utilización del tiempo y el espacio. En el cine anterior a la Primera Guerra Mundial no encontramos la continuidad narrativa a la que estamos acostumbrados. Las películas de autores famosos como Georges Méliès y de otros no tan conocidos como Louis Feuillade, Ferdinand Zecca o Camille de Morlhon, entre muchos otros, responde a un sentido muy diferente, con un planteamiento cercano a otras artes como el teatro o la pintura, referentes artísticos del cine en estos primeros años de su existencia. En esta sesión conoceremos algunos de estos autores y sus películas, analizaremos las fuentes de las que beben, el por qué de las temáticas más comunes, acercándonos a estas películas con otra mirada.
M. Magdalena Brotons Profesora de historia del cine en la Universidad de las Islas Baleares y doctora en història del arte con la tesis El cine en Francia 1895-1914, reflejo de la cultura visual de una época, que relaciona el cine de los orígenes con la cultura visual del siglo XIX y primeras décadas del XX, publicada en 2014 por Genueve ediciones. En la misma línea public en 2004 el ensayo El cinema, art de la modernitat, además de diversos trabajos de investigación en revistas especializadas.
Fecha: Lunes 31 de enero 2022
Duración: 3 horas,
Horarios: 18´30h – 21´30h (CET)
Tarifa: 30 euros
Aforo limitado
INSCRIPCIONES
Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.
Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.
Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com
JEAN EUSTACHE, INTERIOR CINE
Por Ángel Díez
Este taller se compone de dos sesiones de 3 horas cada una que forman el siguiente díptico en torno a sus dos obras mayores, las únicas que pudo realizar en condiciones normales de producción:
I – LA MAMAN ET LA PUTAIN
Realizada en 1972, la película cierra un ciclo dedicado al estudio de lo que sería la función del cine y la noción de autor. Obras todas fotografiadas en blanco y negro, como queriendo imprimir la perennidad de la vida y su registro instantáneo en la memoria por el simple hecho de haber sido filmada (“si una cámara rueda, el cine se hace”).
II – MES PETITES AMOUREUSES
Escrita años antes y filmada en 1974, Mes Petites Amoureuses apuesta por un regreso a la infancia desde el color, la música y las técnicas propias al cine que Eustache no se permitió en su primer periodo (el montaje de sonido, el travelling, el flashback), pretendiendo así una reconciliación con la sabiduría artesanal de los directores americanos de los años 50 que él tanto admiraba.
Se facilitarán enlaces para visionados.
Jean Eustache no estaba destinado a ser un cineasta. Originario de una familia pobre y desmembrada del Sudoeste de Francia, pasa sus primeros años bajo la tutela de su abuela, Odette Robert. Adolescente, decide reencontrar a su madre en Narbona, que apenas le da atención. Con una formación técnica como electricista, trabaja durante un breve periodo para las líneas férreas francesas, y a los veinte años abandona la provincia y se instala con gran dificultad en París. Las circunstancias que hacen posible la existencia de su primer filme, Les Mauvaises Fréquentations, son hasta hoy un misterio. Lo cierto es que esa película le va a etiquetar como enfant terrible del cine francés, una condición de la que nunca se librará. El cine de Jean Eustache, el “deshollinador”, como Miguel Marías lo denominó en su nota necrológica, elabora una ecuación inédita a partir de un observador, llamémoslo cinematógrafo, y una incógnita, siendo esta la realidad o lo que reconocemos como vida. La vida presente y su memoria, sus desencuentros y fallas, su celebración y luto serán el foco incandescente de la materia prima que franqueará toda su obra.
Para Sylvie Durastanti, una de sus últimas colaboradoras, “Eustache consideraba que era el guardián de algo que siempre situaba en el pasado. Esa era toda la ambigüedad de ese gesto, y resulta evidente que alguien que actúa así no está totalmente inmerso en el presente, y para mí fue muy difícil de aceptar. Para mí, un autor era, según la acepción clásica, aquella persona que añade, que da algo al mundo; y ésta es otra concepción de autor, que es alguien que toma, que recorta y que de alguna forma desengrasa, que entrega algo que ya existía, pero sobre lo que ha realizado una selección”. Y en palabras de Jean-Noël Picq, amigo y actor a su pesar, “Eustache prestaba una atención constante a todo aquello que pudiera tomar cuerpo al transformarse en cine. Las cosas, para él, solo se hacían verdaderamente con el cine. Daba la sensación de que de no ser así esas cosas perdían, resultaban fallidas o inacabadas, o simplemente no eran bien recibidas. La realidad de la vida se volvía palpable en la recuperación cinematográfica. En la realidad hay siempre algo de irreparable, de ineluctable, pero al hacer intervenir el cine, la cámara, esa misma realidad adquiría una forma más real aún, por el simple hecho de haber sido descifrada”.
Ángel Díez nace en León, España, en 1963. Ha trabajado como montador, guionista, productor y ayudante de dirección. Formado en dirección y montaje en el Institut des Hautes Études Cinématographiques, realiza en 1997 La Peine Perdue de Jean Eustache. En 2001 colabora en la redacción del monográfico colectivo Jean Eustache, el Cine Imposible, de Shangrila Ediciones.
Fechas: Jueves 2 y miércoles 8 de diciembre 2021.
Duración: 6 horas, 2 sesiones de 3 horas con una pausa de 10 minutos
Horarios: 18´30h – 21´30h (CET)
Tarifa: 90 euros
Aforo limitado
INSCRIPCIONES
Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.
Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.
Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com
LA PUESTA EN ESCENA DE LA PINTURA
Este taller se centra en las enseñanzas que el cine recibe de las artes plásticas; de pensar el cine a través de la pintura.
La composición, el tratamiento del espacio, la iluminación, el color, el punto de vista, la creación de personajes, su caracterización, los raccords de miradas, la interpretación, la elección del tema, la relación entre el pintor y sus modelos, y otras tantas cuestiones de orden narrativo, técnico, estético e ideológico que ocuparon a los pintores son hoy la materia sobre la que trabajamos los cineastas.
La pintura nos tiende la posibilidad de repensar el cine desde otra perspectiva y de repensarlo desde las formas e ideas contenidas en las imágenes de nuestros predecesores.
Así como la pintura a partir del S. XX prácticamente abandona la noción de “puesta en escena” para evolucionar por los cauces que caracterizan su contemporaneidad, el cine aparece como el más legítimo heredero de este legado que se extendió entre el siglo XIV y el XIX.
Evitando tópicos, sin ningún ánimo de compendiar “las grandes obras”, ni “los grandes maestros de la pintura”, buscaremos entre algunos de estos imágenes elocuentes para este recorrido sobre las estrategias y pensamientos comunes al cine y la pintura.
Este taller se compone de cuatro sesiones de 3 horas cada una, con una pausa de 10 minutos, que se dividirían del modo siguiente:
(enunciadas de forma muy esquemática)
1ª.- EL ESPACIO, LA NARRATIVA Y LA DISPOSICIÓN DE LOS CUERPOS
(Cimabue, Duccio, Giotto, Massaccio, Van der Goes, Ghirlandaio)
2ª.- ESTRATEGIAS DE LA MIRADA, AUTENTICIDAD DE LOS CUERPOS Y ESPACIO EN OFF
(Campin, Bouts, Van der Weyden, Van Eyk, Vermeer)
3ª.- TEATRALIDAD, DRAMATIZACIÓN E INTIMIDAD
(Giorgone, Da Messina, Di Cosimo, Caravaggio, Rembrandt, La Tour, Chardin,Velazquez)
4ª PUNTO DE VISTA, ILUSIONISMO Y FUGACIDAD
(Mantegna, Tiepolo, Lorraine, los “vedutistas”, Watteau, Manet, Degas)
Fechas: 15, 17, 22 y 24 de Noviembre.
Duración: 12 horas, 4 sesiones de 3 horas con una pausa de 10 minutos
Horarios: 18´30h – 21´30h (CTE)
Tarifa: 180 Euros
Aforo limitado
INSCRIPCIONES
Para apuntarte, puedes rellenar el formulario de inscripción que encuentras aquí. Recibirás por e-mail todas las indicaciones para la reserva y pago del curso.
Las plazas se concederán por orden de inscripción hasta completar el grupo.
Si tienes preguntas puedes ponerte en contacto con la coordinadora Diana Ibarra por e-mail, losfilmsdeorfeo@gmail.com
LA LUZ Y SUS METÁFORAS
Por JL Guerin, con la participación de Tomàs Pladevall y Víctor Erice.